martes, 23 de marzo de 2010

15) UNA PETICION CIUDADANA MOTIVA, POR PRIMERA VEZ, LA MODIFICACIÓN DE UNA LEY ESTATAL

(Joan Vendrell y Magdalena Llauradó con los Diputados
de la Comisión.
Foto: Parlament de Catalunya)


Traducción al español, de la noticia aparecida con fecha de hoy en la web del Parlament de Catalunya.
"La comisión de peticiones, que preside Antoni Comín, ha celebrado hoy una sesión extraordinaria para valorar que el Congreso de los Diputados haya aprobado modificar una ley estatal a petición del Parlamento, después de que el ciudadano Joan Vendrell solicitara a la comisión una reforma de la ley de enjuiciamiento civil para agilizar los procesos de incapacitación.
Vendrell se dirigió a la comisión el 6 de febrero de 2007 al no conseguir que una juez de Terrassa se desplazara al centro asistencial donde reside su hijo, que actualmente tiene treinta y dos años y padece autismo de Kanner, para tramitar la incapacitación. Vendrell compareció ante la comisión el 29 de mayo, y a raiz de sus explicaciones este órgano consideró que era necesario incorporar un nuevo apartado al artículo 759 de la ley de enjuiciamiento civil, relativo a las pruebas y audiencias preceptivas en los procesos de incapacitación, para agilizar estos procesos.
Hoy, tres años después, Vendrell, acompañado de su esposa, Magdalena Llauradó, ha explicado ante los miembros de la comisión que "el caso de nuestro hijo no está resuelto", pero se ha mostrado " satisfecho, porqué se modificará una ley estatal que muchas peronas que todavía tienen que nacer podrán utilizar en los próximos años".
El peticionario ha explicado que "cuando presentamos la propuesta teníamos una cierta esperanza de que llegaría a buen fin, porque beneficiaba a todo un colectivo de personas con necesidades especiales, no iba contra nadie y no comportaba ningún gasto presupuestario adicional".
Así mismo, ha agradecido el trabajo que han hecho los diputados. "Ustedes han demostrado una sensibilidad y una humanidad dignos de los mejores elogios" , ha asegurado, y ha razonado que en los actuales momentos de desafección política " es importante para la ciudadanía que cuando se trata de razones humanitarias y se pide una cosa en benficio de todos, haya esta unanimidad en el estamento político", tanto en el Parlamento como en el Congreso, como si "un solo partido político defendiera la iniciativa"
Comín ha destacado que el desenlace del caso pone de manifiesto " la autoridad clarísima del derecho de petición y la utilidad del derecho de iniciativa legislativa al Congreso por parte de los parlamentos autonómicos". También ha remarcado que " esta es la primera vez en la historia de la comisión de peticiones del Parlamento y de la del resto de comisiones de peticiones de España que una petición individual motiva la modificación de una ley en el Congreso" y que a su parecer ha sido la vez que "con más justicia se ha hecho uso del derecho de iniciativa legislativa"
Los diputados Gloria Renom (CiU), Joan Ferran (PSC-CpC), Marina Llansana (ERC), Belén Pajares (PPC) i Francesc Pané (ICV-EUIA) se han expresado en términos similares. Además, han reconocido la valentía de la familia Vendrell de seguir adelante con la petición, y les han felicitado por el resultado, conscientes que la modificación puede beneficiar a muchas personas de todo el estado.
LOS TÉRMINOS DE LA MODIFICACIÓN DE LA LEY
La proposición de ley de modificación que el Parlamento, por mediación de los diputados Antoni Comín (PSC-CpC) i Josep Maria Pelegrí (CiU), llevaron al Congreso el 9 de marzo, y que la cámara baja aprobó por unanimidad (335 votos a favor) establece que " en el caso de que el presunto incapaz o sus familiares más próximos no estén en condiciones físicas o psíquicas para desplazarse a las dependencias judiciales, siempre que una de las partes lo solicite y lo pruebe mediante la aportación de un certificado médico oficial u otro medio de prueba adecuado, el médico forense y el juez magistrado se desplazarán al domicilio de aquél o en el lugar donde se encuentre para efectuar el exámen a que se refuere el apartado 1".
Ahora la mesa del Congreso ha de asignar la proposición de ley a la comisión correspondiente para que continúe la tramitación ordinaria, primero a la cámara baja y posteriormente al Senado"

lunes, 22 de marzo de 2010

14) LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL SE HACEN ECO DE LA NOTICIA

(Clicando encima, se obtiene la imagen y el
texto ampliado, permitiendo su lectura)


A raiz del debate y votación -- el pasado día 9 -- en el Congreso de los Diputados, de la Proposición de Ley presentada por el Parlamento de Cataluña, de adición de un nuevo apartado al artículo 759 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que posibilitará que, en los procedimientos de incapacitación, el médico forense y el juez-magistrado acudan al domicilio de la presunta persona incapacitada, cuando por motivos de su patología no sea posible acudir a las dependencias judiciales y esta circunstancia resulte debidamente acreditada documentalmente por certificado médico,que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos que conforman el Congreso de los Diputados, los diferentes medios de comunicación social -- prensa, radio y televisión -- se hicieron eco de la noticia, divulgada mayoritariamente por las agencias nacionales Europa Press y Efe respectivamente.
Con fecha del día de hoy, el matutino EL PAIS ha dedicado un reportage ampliando aquella información con una visión generalizada de la lucha con que intentamos, de acuerdo con nuestras limitaciones, seguir avanzando en la consecución de los derechos y el respeto a la dignidad de las personas con discapacidades y/o enfermedad mental, tantas y tantas veces desgraciadamente conculcadas cuando, debido precisamente a sus minusvalías o enfermedad, se les dificulta el libre ejercicio de sus derechos como personas humanas que son o sencillamente no son atendidas con la diligencia, sensibilidad y humanidad que necesariamente requiere su condición, ya de por si, desgraciadamente, deteriorada.

martes, 9 de marzo de 2010

13) EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS HA DEBATIDO Y APROBADO POR UNANIMIDAD LA PROPOSICION DE LEY PRESENTADA POR EL PARLAMENTO DE CATALUÑA.


Esta tarde, y en el primer punto del Orden del Día, el Congreso de los Diputados ha tomado en consideración la Proposición de Ley, presentada por el Parlamento de Cataluña, de adición de un nuevo apartado a la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, redactado en los siguientes términos:
"1 bis. En caso de que el presunto incapaz o sus parientes más próximos no estén en condiciones físicas o psíquicas de desplazarse a las dependencias judiciales, siempre que una de las partes lo solicite y lo pruebe mediante la aportación de un certificado médico oficial u otro medio de prueba adecuado, el Médico forense y el Juez magistrado deberán ir al domicilio de aquéllos o al lugar donde se hallen para efectuar el exámen a que se refiere el apartado 1".
Han intervenido, en primer lugar, para defender esta Proposición de Ley, los diputados del Parlamento de Cataluña, Sres. Josep María Pelegrí, del grupo "Convergència i Unió", y Antoni Comín, del grupo "Socialistes - Ciutadans pel Canvi"
Seguidamente han tomado la palabra los representantes del " Grupo Mixto", de "Esquerra-IU-ICV", del "PNV", de "CiU", del "PSOE" y del "PP". Todos y cada uno de ellos han valorado con entusiasmo y muy positivamente el espíritu del contenido de esta Proposición de Ley, coincidiendo en que la Justicia debe estar al servicio del ciudadano para facilitarle el ejercicio de sus obligaciones y de sus derechos. También, todos y cada uno de ellos, al finalizar sus intervenciones, han felicitado al Parlamento de Cataluña por el acierto en presentar esta propuesta, en unos momentos en que precisamente se intenta proyectar la proximidad de la Administración a la ciudadanía, para la solución de sus problemas, al tiempo que subsanar lagunas legislativas como la que se estaba debatiendo.
Se hizo especial mención en que este caso lo había generado un matrimonio ya mayor -- Joan Vendrell y Magdalena Llauradó -- con un hijo afectado de Autismo de Kanner, a raíz de su imposibilidad de acudir a las dependencias judiciales y de negarse la Juez magistrada a visitarlo, junto con el Médico forense, en su lugar habitual de residencia, y que a consecuencia de ello, acudieron a la Mesa de Peticiones del Parlamento de Cataluña proponiendo una modificación legislativa para subsanar estas incómodas situaciones fruto de una legislación carente de esta necesidad.
En consecuencia, después de 43 minutos de debate, fue tomada en consideración esta Proposición de Ley por unanimidad de todos los diputados pertenecientes a las formaciones políticas citadas anteriormente, que la componen 350 diputados.
REMISIÓN AL SENADO
Falta todavía un último trámite, si bien el acto de hoy resultaba básico para su configuración definitiva. Ahora esta Proposición de Ley será remitida al Senado, que es la Cámara Alta de las Cortes Generales, y un órgano constitucional que representa al pueblo español.
El Senado tramita Proyectos de Ley y Proposiones de Ley. En todos los casos puede introducir enmiendas en los respectivos textos u oponer su veto. En este último caso, el texto ha de volver al Congreso de los Diputados.

jueves, 4 de marzo de 2010

12) LA PROPOSICIÓN DE LEY SE DEBATIRÁ Y VOTARÁ EL PRÓXIMO MARTES, DIA 9 DE MARZO DE 2010


Lo aprobó por unanimidad el Parlamento de Cataluña en diciembre de 2007. Fue presentado y calificado en el Congreso de los Diputados en abril de 2008. El Gobierno de la Nación le dió luz verde el 27 de mayo de 2008 y, desde aquella fecha, ha estado aguardando turno para su toma en consideración en el Pleno del Congreso de los Diputados , en Madrid.
La Agencia "EUROPA PRESS", acaba de dar la noticia hace apenas unas pocas horas. La transcribo literalmente:
EL CONGRESO VOTA EL MARTES LA PETICIÓN DEL PARLAMENTO CATALÁN PARA QUE LOS JUECES PUEDAN EVALUAR A DISCAPACITADOS EN CASA.
Madrid, 4 mar. (EUROPA PRES)
El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá y votará en el próximo martes, una proposición de ley presentada en abril de 2008 por el Parlamento catalán, que reclama que se modifique la Ley de Enjuiciamiento Civil para que los médicos y jueces puedan examinar al presunto incapacitado fuera del Juzgado.
La iniciativa, recogida por EUROPA PRESS, pide que el médico forense y el juez magistrado " en caso de que el presunto incapaz o sus parientes más próximos no estén en condiciones física o psíquica de desplazarse a las dependencias judiciales" acudan a examinarle " al domicilio de aquéllos o al lugar en que se hallen".
El texto establece que el médico y el juez se trasladarán "siempre que una de las partes lo solicite y lo pruebe mediante la aportación de un certificado médico oficial". El Parlamento catalán realiza esta solicitud debido a que en los procesos de incapacitación "es obligado que un tribunal examine personalmente al presunto incapaz".
El Parlamento regional presenta esta iniciativa en el Congreso porque es esta Cámara la que puede reformar la Ley de Enjuiciamiento Civil. La propuesta surge del matrimonio formado por Joan Vendrell y Magdalena Llauradó, vecinos de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), padres de un hijo incapacitado al que un juez le negó dictaminar su incapacidad fuera del Juzgado.
Ante esta situación, los padres acudieron a la Comisión de Peticiones del Parlament, que en diciembre de 2007 aprobó, por unanimidad, pedir al Congreso la modificación de esta Ley. A pesar de haber conseguido solucionar su problema, el matrimonio continuó en el proceso.
Hasta aquí la noticia, si bien hemos de aclarar que no es cierto que consiguiéramos solucionar el problema. Nuestro hijo David, que actualmente tiene 32 años de edad y está afectado de Autismo de Kanner, está todavía pendiente de ser visitado por el médico forense y por el/la juez/a- magistrado/a. En el supuesto de que sea aprobada esta modificación, se presentará ante el Juzgado de Instrucción núm. 6 de Terrassa (Barcelona) , su lugar de residencia, el correspondiente certificado médico acreditando la imposibilidad de desplazarse a las dependencias judiciales, para que, en este caso, y de acuerdo con la modificación de la Ley -- insistimos, en el supuesto de ser aprobada -- sea el médico y el/la juez/a-magistrado/a quienes lo visiten y lo evaluen en el establecimiento residencial donde es asistido.