martes, 27 de octubre de 2009

9) MOCIÓN DE APOYO A LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL Y ACUERDO DEL AYUNTAMIENTO DE SANT BOI DE LLOBREGAT


El Grupo Municipal Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), presentó una " Moción de apoyo a la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil al trabajo realizado por los señores Joan Vendrell Campmany y Magdalena Llauradó Cubells, vecinos de nuestra ciudad" en el Pleno municipal celebrado el día 21 de enero de 2008, que adoptó, entre otros el siguiente acuerdo:
"RELACIÓN DE HECHOS Y FUNDAMENTOS JURÍDICOS
Atendido que recientemente el Parlamento de Cataluña y por unanimidad de todos los grupos parlamentarios ha aprobado la tramitación al Congreso de los Diputados de una propuesta de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero de Enjuiciamiento civil, discutida en el Parlamento a partir de una demanda particular del Sr. Joan Vendrell Campmany, vecino de Sant Boi de Llobregat, a la Comisión de Peticiones del Parlamento.
Atendido que esta iniciativa del Sr. Vendrell y de su esposa la señora Magdalena Llauradó, nace a partir de la negativa de la juez que tenía que dictaminar la incapacidad de su hijo a desplazarse fuera del Juzgado, lo cual bloqueba el proceso de incapacitación solicitado por la familia.
Atendido que el juez interpretaba el artículo 759 de dicha Ley que dice "1. En los procesos de incapacitación, además de las pruebas que se practiquen de conformidad con lo dispuesto en el artículo 752, el tribunal oirá a los parientes más próximos del presunto incapaz, examinará a éste por si mismo y acordará los dictámenes periciales necesarios o pertinentes en relación con las pretensiones de la demanda y demás medidas previstas por las leyes. Nunca se decidirá sobre la incapacitación sin previo dictamen pericial médico, acordado por el tribunal".
Atendido que en la resolución aprobada por el Parlamento de Cataluña propone que se resuelvan aquellas situaciones en favor del demandante, con un nuevo apartado de la Ley que diga que siempre que las partes soliciten y prueben, mediante un certificado médico oficial, que el presunto incapaz o sus parientes más próximos no están en condiciones físicas o psíquicas para desplazarse a las dependencias judiciales, el médico forense y el juez magistrado, tendrán que ir a su domicilio a efectuar el examen.
Atendido que es por primera vez que una iniciativa particular lleva al Congreso de los Diputados a resolver una propuesta de modificación legislativa, que afectará no solamente el caso particular de los señores Vendrell i Llauradó sino de muchos otros casos similares, en todo el Estado, que corren el riesgo de una interpretación corporativista de la Ley que lesiona los derechos de las personas incapacitadas y de sus familias.
Atendido que el señor Joan Vendrell y la señora Magdalena Llauradó, buscando la solución a un problema familiar, señalan un problema social de amplio abasto y abren la vía lesgislativa que puede aportar una solución general.
Atendido que este Ayuntamiento considera que la acción de nuestros conciudadanos honra a nuestra ciudad y pone en valor las ideas de ciudadanía y democracia participativa.
ACUERDO:
El plenario municipal, a propuesta del Grupo Municipal d'ERC, adopta los siguientes acuerdos:
1. Expresar el agradecimiento y apoyo a los señores Joan Vendrell y Magdalena Llauradó por su tenacidad y alto valor cívico.
2. Expresar su acuerdo con la resolución emitida por el Parlamento de Cataluña y agradecer el apoyo prestado por el presidente Ernest Benach, la unanimidad de todos los grupos con representación parlamentaria y el acompañamiento del Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó.
3. Pedir al Congreso de los Diputados que resuelvan favorablemente y en el plazo más corto posible, la demanda de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil en los términos propuestos por el Parlamento de Cataluña.
4. Dar a conocer estos acuerdos a los señores Joan Vendrell y Magdalena Llauradó, al presidente y a todos los grupos del Parlamento de Cataluña, a la sindicatura de greuges de Cataluña y a los órganos pertinentes del Congreso de los Diputados de Madrid.
Lo comunico para vuestro conocimiento y efectos.
Sant Boi de Llobregat, 30 de enero de 2008
Secretaria General Accidental
Carmen Valverde Navarro"

1 comentario: