jueves, 31 de marzo de 2011

56) MOTIVO DE DEMORA DE LA PROPOSICIÓN DE LEY DE ADICIÓN DE UN APARTADO AL ART. 759 DE LA L.E.C.APROBADA POR EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

A finales del pasado año, un diputado del Parlament de Catalunya me hizo saber que, efectuadas las correspondientes indagaciones con sus compañeros de partido en el Congreso de los Diputados, resultaba ser que, el motivo de que cada semana, la Mesa de la Cámara acordara ampliar el plazo de presentación de enmiendas a la Proposición de Ley de adición de un apartado al artículo 759 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, era debido a que estaba programada, por el Gobierno de la nación, una reforma de esta Ley para los primeros meses del año 2011, y con ello se incluiría este apartado en el referido artículo 759. Mis consultas se extendieron a otras direcciones, que en respuesta se limitaban a informarme de la facultad de la Mesa de la Cámara de ir ampliando, sin límitaciones de tiempo, los plazos de presentación de enmiendas cuando así fuera solicitado por la mayoría de los diputados. Y ciertamente, resultaba ser solicitado por todos ellos, a excepción del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) y el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV). El diario catalán "AVUI", conocedor de esta demora e interesado por el tema, hizo periodismo de investigación, y ha tenido la gentileza de comunicarme personalmente que, en conversaciones mantenidas con el Congreso de los Diputados, han sido informados de que, en los próximos meses -- posiblemente antes del verano o a lo más tardar en setiembre próximo -- se debatirá , para su aprobación, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil , que será la decimocuarta vez que se modifica en los últimos diez años de vigencia, y la tercera en importancia, con la finalidad de "agilizar la justicia", y que se incluirá esta Proposición de Ley de adición de un apartado al artículo 759 de la referida Ley de Enjuiciamiento Civil. Atendido cuanto antecede, esta es la situación en que se encuentra en estos momentos, y en consecuencia permaneceremos atentos a los próximos acontecimientos, si bien seguiremos publicando las sucesivas ampliaciones de plazo de enmiendas que se sigan produciendo hasta el momento de su resolución final.

2 comentarios:

  1. Hay que ver en este país que lentas son las cosas que tienen que ver con las Administraciones Públicas. Apostaría a que esto de la reforma que dicen entre nabos y coles va a pasar todo este año y ya veremos cuando entrarán en vigor. No te descorazones Joan pero esto va para muy largo y ojalá me equivoque.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Joan puede decirse que ya se ve un punto de luz al final del túnel. Cuanta paciencia hay que tener yo no serviría para eso los nervios me consumirían.

    ResponderEliminar