martes, 29 de septiembre de 2009

5) LOS PADRES DE DAVID SON REQUERIDOS A COMPARECER ANTE LA MESA DE PETICIONES DEL PARLAMENTO DE CATALUÑA

Con fecha 22 de mayo de 2007, el Presidente del Parlamento de Cataluña, Muy Hble. Sr. Ernest Benach Pascual, dirigió un escrito al padre de David comunicándole que "El presidente de la Comisión de Peticiones me ha comunicado que, en la sesión celebrada el día 17 de abril de 2007, la Comisión acordó requerir vuestra comparecencia para el día 29 de mayo a las 12:30 horas, para que exponga y amplie el escrito de petición relativo a un procedimiento de incapacitación (tram. 357-00026/08)"
El día y hora señalada, los padres de David acudieron al Parlamento de Cataluña, dando inicio la comparecencia ante la Comisión de Peticiones, de acuerdo con el Orden del Día, bajo la presidencia del Hble. Sr. Antoni Comín i Oliveres, acompañado del vicepresidente Sr. Pelegrí i Aixut, i de la secretaria en funcions, Sra. Anna Simó i Castelló, asistiendo la Mesa la letrada Sra. Andreu i Fornós.
Estuvieron presentes las diputadas y diputados Sra. Renom i Vallbona, del Grupo Parlamentario Convergència i Unió; Sr. Ferrán i Serafí, del Grupo Parlamentario Socialistes - Ciutadans pel Canvi; Sr. Freixenet i Mayans,del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana de Catalunya; Sr. Sirera i Bellés, del Grupo Parlamentario del Partido Popular de Catalunya; Sr. Miralles i Conte y Sr. Pané Sans, del Grupo Parlamentario iniciativa per Catalunya Verds- Esquerra Unida i Alternativa, y Sr. Robles Almeida, por el Grupo Mixto. Como comparecientes requeridos, los padres de David, Sra. Magdalena Llauradó i Cubells y Sr. Joan Vendrell i Campmany.
Le fue concedida la palabra al padre de David para hacer una exposición motivada y detallada de los hechos y circunstancias que le habían impulsado a presentar la petición referida a la modificación legislativa en los procedimientos de incapacitación. Cuando finalizó su exposición, el Presidente dijo que "Quisiera hacer notar que es la primera comparecencia que tiene lugar en la Comisión de Peticiones del Parlamento de Cataluña en toda su historia, atendido que es una comisión de reciente creación. Pero en todo caso, esta de hoy es la primera de sus comparecencias, y en nombre de todos los grupos parlamentarios, me congratulo de ello".
A continuación, todos y cada uno de los diputados y diputadas presentes, relacionados anteriormente, tomaron la palabra para analizar y valorar las palabras del Sr. Joan Vendrell y pedirle algunas ampliaciones y matizaciones de las argumentaciones expuestas.
Al finalizar, el Presidente dijo que "Entiendo que, cuando la petición implica una modificación legislativa de este Parlamento, el procedimiento será uno; cuando no implique ninguna modificación legislativa, el procedimiento será otro; cuando implique modificaciones legislativas de leyes estatales el procedimiento será otro. Y tendremos que ir estableciendo procedimientos que en principio tendríamos que intentar que fueran lo más generales posibles, en función de quien sea el tipo de implicaciones legislativa que tengan las decisiones que tome la comisión. Por lo tanto, si que es de imaginar que cada vez que la petición implique una modificación legislativa al Congreso utilizaremos el procedimiento que inauguramos en este caso"
Finalmente, los diputados y diputadas presentes despidieron al matrimonio Vendrell - Llauradó, agradeciéndoles su presencia e intervención.
El desarrollo e intervenciones de esta comparecencia, puede consultarse en el DIARI DE SESSIONS DEL PARLAMENT DE CATALUNYA (VIII legislatura. serie C- Número 100. Martes, 29 de mayo de 2007), páginas 3,4,5,6,7,8 y 9 respectivamente.

4 comentarios:

  1. Muy bien Joan. Buena gestión la tuya y es de admirar todo lo que emprendes y haces. Por cierto que en la foto pareces todo un diputado. Mi enhorabuena por lo que estás consiguiendo gracias a tu esfuerzo y tenacidad.David estará muy orgulloso de ti.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Joan por vuestro trabajo, constancia y sobre todo, por el amor a vuestro hijo David por quien y para quien habeis hecho tanto esfuerzo. Todo ello, sin duda, repercutirá en la mejora de las condiciones y en la consecución de los derechos que, como cualquier ciudadno tiene tantas personas con discapacidad psíquica. Gracias en su nombre.

    ResponderEliminar
  3. No cal que t' ho digui jò Joan, o saps prou bé, que estás fent història i sentant un precedent molt grand. I això coste moltíssim d'aconsseguir, Amb quedo curta en un escrit al meu posst, en el que parlaba del Amor Fratern amb mayùscules

    ResponderEliminar
  4. Vau fer història, Joan! La vostra lluita ha marcat un abans i un desprès...

    ResponderEliminar