jueves, 4 de marzo de 2010

12) LA PROPOSICIÓN DE LEY SE DEBATIRÁ Y VOTARÁ EL PRÓXIMO MARTES, DIA 9 DE MARZO DE 2010


Lo aprobó por unanimidad el Parlamento de Cataluña en diciembre de 2007. Fue presentado y calificado en el Congreso de los Diputados en abril de 2008. El Gobierno de la Nación le dió luz verde el 27 de mayo de 2008 y, desde aquella fecha, ha estado aguardando turno para su toma en consideración en el Pleno del Congreso de los Diputados , en Madrid.
La Agencia "EUROPA PRESS", acaba de dar la noticia hace apenas unas pocas horas. La transcribo literalmente:
EL CONGRESO VOTA EL MARTES LA PETICIÓN DEL PARLAMENTO CATALÁN PARA QUE LOS JUECES PUEDAN EVALUAR A DISCAPACITADOS EN CASA.
Madrid, 4 mar. (EUROPA PRES)
El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá y votará en el próximo martes, una proposición de ley presentada en abril de 2008 por el Parlamento catalán, que reclama que se modifique la Ley de Enjuiciamiento Civil para que los médicos y jueces puedan examinar al presunto incapacitado fuera del Juzgado.
La iniciativa, recogida por EUROPA PRESS, pide que el médico forense y el juez magistrado " en caso de que el presunto incapaz o sus parientes más próximos no estén en condiciones física o psíquica de desplazarse a las dependencias judiciales" acudan a examinarle " al domicilio de aquéllos o al lugar en que se hallen".
El texto establece que el médico y el juez se trasladarán "siempre que una de las partes lo solicite y lo pruebe mediante la aportación de un certificado médico oficial". El Parlamento catalán realiza esta solicitud debido a que en los procesos de incapacitación "es obligado que un tribunal examine personalmente al presunto incapaz".
El Parlamento regional presenta esta iniciativa en el Congreso porque es esta Cámara la que puede reformar la Ley de Enjuiciamiento Civil. La propuesta surge del matrimonio formado por Joan Vendrell y Magdalena Llauradó, vecinos de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), padres de un hijo incapacitado al que un juez le negó dictaminar su incapacidad fuera del Juzgado.
Ante esta situación, los padres acudieron a la Comisión de Peticiones del Parlament, que en diciembre de 2007 aprobó, por unanimidad, pedir al Congreso la modificación de esta Ley. A pesar de haber conseguido solucionar su problema, el matrimonio continuó en el proceso.
Hasta aquí la noticia, si bien hemos de aclarar que no es cierto que consiguiéramos solucionar el problema. Nuestro hijo David, que actualmente tiene 32 años de edad y está afectado de Autismo de Kanner, está todavía pendiente de ser visitado por el médico forense y por el/la juez/a- magistrado/a. En el supuesto de que sea aprobada esta modificación, se presentará ante el Juzgado de Instrucción núm. 6 de Terrassa (Barcelona) , su lugar de residencia, el correspondiente certificado médico acreditando la imposibilidad de desplazarse a las dependencias judiciales, para que, en este caso, y de acuerdo con la modificación de la Ley -- insistimos, en el supuesto de ser aprobada -- sea el médico y el/la juez/a-magistrado/a quienes lo visiten y lo evaluen en el establecimiento residencial donde es asistido.

1 comentario:

  1. Como que el martes es el día después de San Juan de Dios, le pediré también a este santo que tanto hizo para los niños enfermos y desvalidos que ilumine a los diputados del Congreso para que voten a favor. Ojalá se apruebe en bien de todos los necesitados de esta reforma.

    ResponderEliminar