martes, 23 de marzo de 2010

15) UNA PETICION CIUDADANA MOTIVA, POR PRIMERA VEZ, LA MODIFICACIÓN DE UNA LEY ESTATAL

(Joan Vendrell y Magdalena Llauradó con los Diputados
de la Comisión.
Foto: Parlament de Catalunya)


Traducción al español, de la noticia aparecida con fecha de hoy en la web del Parlament de Catalunya.
"La comisión de peticiones, que preside Antoni Comín, ha celebrado hoy una sesión extraordinaria para valorar que el Congreso de los Diputados haya aprobado modificar una ley estatal a petición del Parlamento, después de que el ciudadano Joan Vendrell solicitara a la comisión una reforma de la ley de enjuiciamiento civil para agilizar los procesos de incapacitación.
Vendrell se dirigió a la comisión el 6 de febrero de 2007 al no conseguir que una juez de Terrassa se desplazara al centro asistencial donde reside su hijo, que actualmente tiene treinta y dos años y padece autismo de Kanner, para tramitar la incapacitación. Vendrell compareció ante la comisión el 29 de mayo, y a raiz de sus explicaciones este órgano consideró que era necesario incorporar un nuevo apartado al artículo 759 de la ley de enjuiciamiento civil, relativo a las pruebas y audiencias preceptivas en los procesos de incapacitación, para agilizar estos procesos.
Hoy, tres años después, Vendrell, acompañado de su esposa, Magdalena Llauradó, ha explicado ante los miembros de la comisión que "el caso de nuestro hijo no está resuelto", pero se ha mostrado " satisfecho, porqué se modificará una ley estatal que muchas peronas que todavía tienen que nacer podrán utilizar en los próximos años".
El peticionario ha explicado que "cuando presentamos la propuesta teníamos una cierta esperanza de que llegaría a buen fin, porque beneficiaba a todo un colectivo de personas con necesidades especiales, no iba contra nadie y no comportaba ningún gasto presupuestario adicional".
Así mismo, ha agradecido el trabajo que han hecho los diputados. "Ustedes han demostrado una sensibilidad y una humanidad dignos de los mejores elogios" , ha asegurado, y ha razonado que en los actuales momentos de desafección política " es importante para la ciudadanía que cuando se trata de razones humanitarias y se pide una cosa en benficio de todos, haya esta unanimidad en el estamento político", tanto en el Parlamento como en el Congreso, como si "un solo partido político defendiera la iniciativa"
Comín ha destacado que el desenlace del caso pone de manifiesto " la autoridad clarísima del derecho de petición y la utilidad del derecho de iniciativa legislativa al Congreso por parte de los parlamentos autonómicos". También ha remarcado que " esta es la primera vez en la historia de la comisión de peticiones del Parlamento y de la del resto de comisiones de peticiones de España que una petición individual motiva la modificación de una ley en el Congreso" y que a su parecer ha sido la vez que "con más justicia se ha hecho uso del derecho de iniciativa legislativa"
Los diputados Gloria Renom (CiU), Joan Ferran (PSC-CpC), Marina Llansana (ERC), Belén Pajares (PPC) i Francesc Pané (ICV-EUIA) se han expresado en términos similares. Además, han reconocido la valentía de la familia Vendrell de seguir adelante con la petición, y les han felicitado por el resultado, conscientes que la modificación puede beneficiar a muchas personas de todo el estado.
LOS TÉRMINOS DE LA MODIFICACIÓN DE LA LEY
La proposición de ley de modificación que el Parlamento, por mediación de los diputados Antoni Comín (PSC-CpC) i Josep Maria Pelegrí (CiU), llevaron al Congreso el 9 de marzo, y que la cámara baja aprobó por unanimidad (335 votos a favor) establece que " en el caso de que el presunto incapaz o sus familiares más próximos no estén en condiciones físicas o psíquicas para desplazarse a las dependencias judiciales, siempre que una de las partes lo solicite y lo pruebe mediante la aportación de un certificado médico oficial u otro medio de prueba adecuado, el médico forense y el juez magistrado se desplazarán al domicilio de aquél o en el lugar donde se encuentre para efectuar el exámen a que se refuere el apartado 1".
Ahora la mesa del Congreso ha de asignar la proposición de ley a la comisión correspondiente para que continúe la tramitación ordinaria, primero a la cámara baja y posteriormente al Senado"

No hay comentarios:

Publicar un comentario