martes, 9 de marzo de 2010

13) EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS HA DEBATIDO Y APROBADO POR UNANIMIDAD LA PROPOSICION DE LEY PRESENTADA POR EL PARLAMENTO DE CATALUÑA.


Esta tarde, y en el primer punto del Orden del Día, el Congreso de los Diputados ha tomado en consideración la Proposición de Ley, presentada por el Parlamento de Cataluña, de adición de un nuevo apartado a la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, redactado en los siguientes términos:
"1 bis. En caso de que el presunto incapaz o sus parientes más próximos no estén en condiciones físicas o psíquicas de desplazarse a las dependencias judiciales, siempre que una de las partes lo solicite y lo pruebe mediante la aportación de un certificado médico oficial u otro medio de prueba adecuado, el Médico forense y el Juez magistrado deberán ir al domicilio de aquéllos o al lugar donde se hallen para efectuar el exámen a que se refiere el apartado 1".
Han intervenido, en primer lugar, para defender esta Proposición de Ley, los diputados del Parlamento de Cataluña, Sres. Josep María Pelegrí, del grupo "Convergència i Unió", y Antoni Comín, del grupo "Socialistes - Ciutadans pel Canvi"
Seguidamente han tomado la palabra los representantes del " Grupo Mixto", de "Esquerra-IU-ICV", del "PNV", de "CiU", del "PSOE" y del "PP". Todos y cada uno de ellos han valorado con entusiasmo y muy positivamente el espíritu del contenido de esta Proposición de Ley, coincidiendo en que la Justicia debe estar al servicio del ciudadano para facilitarle el ejercicio de sus obligaciones y de sus derechos. También, todos y cada uno de ellos, al finalizar sus intervenciones, han felicitado al Parlamento de Cataluña por el acierto en presentar esta propuesta, en unos momentos en que precisamente se intenta proyectar la proximidad de la Administración a la ciudadanía, para la solución de sus problemas, al tiempo que subsanar lagunas legislativas como la que se estaba debatiendo.
Se hizo especial mención en que este caso lo había generado un matrimonio ya mayor -- Joan Vendrell y Magdalena Llauradó -- con un hijo afectado de Autismo de Kanner, a raíz de su imposibilidad de acudir a las dependencias judiciales y de negarse la Juez magistrada a visitarlo, junto con el Médico forense, en su lugar habitual de residencia, y que a consecuencia de ello, acudieron a la Mesa de Peticiones del Parlamento de Cataluña proponiendo una modificación legislativa para subsanar estas incómodas situaciones fruto de una legislación carente de esta necesidad.
En consecuencia, después de 43 minutos de debate, fue tomada en consideración esta Proposición de Ley por unanimidad de todos los diputados pertenecientes a las formaciones políticas citadas anteriormente, que la componen 350 diputados.
REMISIÓN AL SENADO
Falta todavía un último trámite, si bien el acto de hoy resultaba básico para su configuración definitiva. Ahora esta Proposición de Ley será remitida al Senado, que es la Cámara Alta de las Cortes Generales, y un órgano constitucional que representa al pueblo español.
El Senado tramita Proyectos de Ley y Proposiones de Ley. En todos los casos puede introducir enmiendas en los respectivos textos u oponer su veto. En este último caso, el texto ha de volver al Congreso de los Diputados.

9 comentarios:

  1. Felicidades a todos y en especial a vosotros la familia Vendrell.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Felicidades Joan !!
    Y gracias por vuestro titánico esfuerzo que beneficiará a tantos ...
    Un gran abrazo para todos

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas felicidades Magdalena y Joan. Os lo mereciais y se lo merecian. Sois un ejemplo a seguir. Ejemplo de lucha, de constancia y sobre todo de amor. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy emocionada, les bendigo y felicito. Son un ejemplo a seguir. Me alegro por todo lo que esto significa para muchos niños y niñas y sus respectivas familias.
    Te quiero Jo@n, eres la persona más buena que he conocido.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena, pero para todos, a vuestra familia las gracias, y como digo la enhorabuena es para nuestra sociedad siempre que se dan pasos como este, a vos !Felicidades¡ por ser el responsable del empujon.
    Y siempre Gracias

    ResponderEliminar
  6. La més efusiva felicitació. Ens hem fet ressò de la notícia als nostres espais Facebook amb el títol de "Joan i David Vendrell contra Goliath".
    Salutacions cordials.

    ResponderEliminar
  7. SR.Joan: Mi mejor felicitación para usted y su esposa por el teson y constancia en todo el proceso. Muchas personas les agradecerán lo que ha supuesto para ellas y para la sociedad en general este logro.

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todas y a todos, al igual que las/los que se han congratulado de esta buena noticia, de ámbito para todo el estado español, a través de mi muro en facebook y envíos de e-mails.
    Bien, ahora sólo queda el trámite en el senado, su publicación en el Boletín Oficial del Estado y ya será de aplicación.
    Nosotros, que seguimos el debate en directo a través de Internet, estamos muy satisfechos de las intervenciones de todos y cada uno de los portavoces de las distintas formaciones políticas, no solamente por la buena acogida que la iniciativa tuvo en todoas ellas, sino porque, lamentablemente, no resulta muy habitual que, con tendencias políticas tan diferenciadas, en este aspecto, todos permanecieron unidos en favor de una misma causa.

    ResponderEliminar
  9. Felicitats Joan per haver aconseguit aquesta fita en la vostra lluita!
    Només faltaria que els partits polítics no es posessin d'acord en una cosa així i de justícia social...
    Una abraçada molt forta!!!

    ResponderEliminar